Cambiar canal de actualizaciones

En este artículo pasaré a explicar como cambiar el canal de actualizaciones de nuestro B2G (Firefox OS).

¿De que me sirve cambiar de canal?
Bueno, en algunos casos hay quienes tienen problemas para actualizar las apps, y esta sea tal vez una solución (que no está comprobada), o bien, hay quienes desean activar las actualizaciones OTA en su dispositivo.

¿Qué es una actualización OTA?
OTA viene de las siglas en inglés Over The Air, que en español quiere decir «Sobre el aire», lo cual en una simple interpretación tomando en cuenta que «la nube» se conoce como internet, OTA vendría siendo actualizaciones desde internet (dirás, obvio ¿no?), pero…

Las actualizaciones OTA no son más que pequeñas actualizaciones de sistema, lo cual nos actualiza GECKO y GAIA, dichas actualizaciones nos sirven para corregir bugs (errores) de nuestra rom (build) actual.

Al cambiar el canal de actualizaciones de nuestro dispositivo, no quiere decir que una vez hecho el cambio, nos llegarán actualizaciones OTA, no te confundas, esto es solo para ciertos dispositivos, pero, ¿cuales dispositivos?, pues, los que tienen fuente en mozilla, si quieres saber más de esto, te invito a leer el artículo: Conociendo el codename de nuestro dispositivo, si es que aún no lo has leído.

Entonces, ¿Como cambio de canal?
Es simple, si tienes una versión superior a v2.0, en tu dispositivo, debes dirigirte a ajustes, luego al menú desarrolladores y posteriormente bajas hasta el final de todo y es allí donde encontrarás la opción para cambiar el canal allí.

Si tu versión es v1.4 o superior (ya sea 2.0, 2.1, 2.2, etc), entonces necesitarás la ayuda de un pequeño script que yo mismo hice, el cual puedes descargar desde aquí:
https://www.facebook.com/download/385173174989431/canal_actualizaciones.zip

Su uso es simple, descomprimes el archivo zip y ejecutas el script dependiendo tu Sistema Operativo, al ejecutar, te preguntará el nuevo canal a elegir, el que debes introducir depende la versión de tu Firefox OS, más adelante te mostraré una tabla de los canales para cada versión.

Luego de lo anterior, el script te preguntará si deseas cambiar la url del canal de actualizaciones, ¿qué es esto?, bueno, los canales que acontinuación voy a mostrarte son de mozilla para los dispositivos con fuente en esta organización, si la rom/build que tienes es una compilada por terceros, entonces no hay problema, ya que estas vienen con la url del servidor de mozilla, por lo que no es necesario cambiarla con el script, aunque si decides cambiarla no habrá diferencia alguna, así que como dije, aquí no hay problema.

Ahora, si tu rom/build es una propia del fabricante de tu dispositivo (rom stock), entonces, sí necesitas cambiar la url del canal de actualizaciones. ¿Porqué?, porque estas roms/builds vienen apuntadas al servidor del fabricante y no al de mozilla, por lo que al cambiar solo el nombre de canal, no habrá cambio alguno, ten encuenta que en dispositivos con Firefox OS inferiores a 2.1 o 2.0, este cambio es irreversible, ya que no he encontrado una forma de ver o saber la url del servidor de cada fabricante, así que debes pensarlo bien, ya que si cambias la url, ya no podrás tener actualizaciones de sistema oficiales del fabricante (actualizaciones FOTA (Firmware Over The Air)).

Bien, ¿como sé si tendré actualizaciones OTA?
Como dije anteriormente, solo es posible en dispositivos con fuente en mozilla, ¿cuales son estos?, simple, los que tienen codename (nombre clave), puedes saber si tu dispositivo posee uno, en el enlace que te di anteriormente.

No obstante, no todos los dispositivos con nombre clave tienen actualizaciones OTA, para saber cuales posiblemente si, aquí te dejo una lista:

hamachi
unagi
leo
flame
flame-kk
flame-kk-eng
nexus-4
nexus-4-eng
nexus-5-l
nexus-5-l-eng
emulator
emulator-jb
emulator-kk
tarako
helix
dolphin
dolphin-eng

[Última actualización: 18/03/2015]

Ahora, esta es la lista de canales:

Canal Versión B2G
nightly -> master
nightly-b2g37 -> v2.2
nightly-b2g34 -> v2.1
nightly-b2g32 -> v2.0
nightly-b2g30 -> v1.4

Una vez cambiado el canal, reinicias el celular y cuando haya alguna actualización de apps o de sistema, saldrá la notificación.

 

Información extraída desde:
https://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/b2g/nightly/
https://developer.mozilla.org/en-US/Firefox_OS/Phone_guide/Flame/Updating_your_Flame#Updating_your_Flame_to_a_nightly_build

Un comentario en “Cambiar canal de actualizaciones

Deja un comentario